FERNANDO ALONSO MERCADER

cropped-fernando-foto.jpeg

Entrevista a Fernando Alonso
https://youtu.be/OOtiwLT5GgI

Fernando ALONSO MERCADER

Desde muy niño se introduce en el mundo de la música como cantor de tangos, utilizando la guitarra preferentemente para acompañarse. A los doce años empieza sus actuaciones públicas en distintas emisoras de radio, teatros y compañías de variedades, alternando esta actividad con estudios de música en el Conservatorio Municipal de Barcelona.
A partir de los 18 años es solicitado por la Embajada Argentina y distintos consulados para representar a su país en certámenes culturales, acreditándose como una de las mejores voces de tango del momento. Actúa varias veces en TVE y consigue ganar varios premios. Firma contrato en Madrid, con la casa SONOPLAY, para la grabación de discos y cuando parece que el triunfo está próximo, una afección pulmonar le impide cumplir con sus compromisos. Desde entonces profundiza en el estudio de la guitarra con los maestros Elio Llorens, Emilio Pujol y Eduardo Sainz de la Maza.
En 1972 funda en Barcelona el establecimiento “CASA SORS” dedicado a la enseñanza, venta y restauración de la guitarra. Más tarde organiza un concierto homenaje a Miguel Llobet, contratando a la concertista Maria Luisa Anido. El acto es celebrado en el Palau de la Música. De esta circunstancia nace una gran amistad con la excepcional guitarrista, fijando ésta su residencia de Barcelona en el domicilio de Fernando Alonso y su familia, donde convivirían por más de dos años.
A finales de los años 80 y tras la muerte de Miguelina Llobet, hija del guitarrista Miguel Llobet, consigue acumular la documentación que perteneció a este músico catalán. En colaboración con Carles Trepat, investiga sobre la vida y obra de Llobet. Este trabajo deberá culminar con la publicación de una biografía.
En 1990, al intentar transcribir para guitarra una obra de Oudrid, idea e inventa el sistema de llaves, logrando ampliar las posibilidades de la guitarra de seis cuerdas. Tras la invención de la GUITARRA DE LLAVES, nombre que da a su nuevo instrumento, realiza diversas transcripciones de temas clásicos y también versiones de temas populares, siendo todos ellos muy celebrados por los guitarristas debido a su particular manera de armonizar y orquestar en la guitarra.

ACTUALMENTE : Hemos concluido la transformación de la guitarra de un alumno en guitarra de llaves en nuestro taller :ADMIRA E.GIL 1ADMIRA E.GIL 3

Anuncios